domingo, 18 de julio de 2010

¿Tener hijos o no tener?

Ayer por la noche saliendo del trabajo , fuimos mis compañeras y yo a tomar
unos tragos a un bar cercano , dos de ellas con sus correspondientes maridos ,
asi que eramos , Blanca (mi jefa) su marido , Ivonne y su marido ,
Berenice y yo...
La velada tenia tintes aburridos despues de pasar por dos
karaokes los cuales no tenian nada de ambiente acabamos en ese barecillo ,
cuando todo parecia aburrido hasta el demonio , 2 jarras despues de cerveza
y un tazón de nachos , nos hicieron la noche , entonces entramos
en ambiente y comenzo la platica , platicamos de muchas cosas ,
pero de pronto llegamos a ese punto de la platica en la que nos
topamos con el tema de "¿tener hijos o no tener?" , ahi estaba yo ,
interesadisima en el tema , ya que frente a mi tenia las dos posturas en
un solo sitio , a Ivonne y su esposo , los cuales ya tienen 2 hijos
varones niños aun , y Blanca y su marido , los cuales eran
un matrimonio de 30 y tantos , trabajadores ambos y sin hijos.
"por eso no tenemos hijos que mundo les vamos a dejar cuando
se esta deshaciendo por pedazos en los ultimos años"...
esas fueron las palabras de Blanca , cuestión que siento les incomodo
a Ivonne y su marido , pero la constestación fue "si esta dificil
la situación , pero por eso intentamos inculcarle a nuestro hijos ,
ciertas costumbres y educación ", despues Blanca al
percatarse de lo que habia dicho compuso..."Bueno tambien
es quizas un poco de egoismo , porque pues nos gusta
andar de aqui para alla sin problemas , sin estar pensando si los niños ,
o con quien los dejamos si queremos salir , si... quizas es algo de
egoismo tambien..." Hubo un silencio incomodo el cual era disimulado
un poco la musica de fondo , despues cambiamos de tema de nuevo...
Pero dentro de mi mente no habia cambiado de tema , despues
pensaba sobre ello y me preguntaba , para quien habra sido mas incomodo
el tema, para Blanca y su marido o para Ivonne y su esposo? ,
seria acaso que Blanca quedria estar en el lugar de ellos
y se sentia extraña al no hablar de niños teniendo un matrimonio
ya estable y rondando por los 30 y tantos...o Ivonne quedria estar
en el lugar de Blanca , en un matrimonio en el que se dedicaran
solo ella y su marido a ellos mismos , independientes ,
con una economia mas relajada ?
Y me brinco a la mente ese hecho ¿en verdad se necesita tener hijos
para ser considerados una familia? , ¿que pasa con los matrimonios
una vez que tienen hijos? , ¿dejan de ser interesantes? ,
¿dejan de ser excitantes y especiales ?, ¿de verdad es mejor no tener hijos?.
De mi parte la idea no me ha pasado por la mente , quizas porque
estoy en los 20 y tantos...pero en realidad yo he llegado a la conclusion de que independientemente de las circunstancias en que fueran ,
casada , soltera , divorciada , como sea , la idea de tener un hijo
se me hace tremendamente fuerte , es una Responsabilidad
impresionante ,mi argumento para atemorizarme tremendamente ,
era el siguiente , "¿que tipo de ser humano podria yo criara alguien ,
cuando vengo de una familia disfuncional , con un cuadro de violencia ,
machismo , egoismo y dependencia?",con que armas podria contribuir
a la educación adecuada y sana para una criatura indefensa
que es como una esponja absorbiendo todo lo que haria ,
lo bueno y lo malo ,( tomando en cuenta de que a veces puedo
ser impulsiva y visceral) que terror! , pobre criatura la echaria a perder...
Me pongo a pensar en todas esas chavitas de 15 o 16 años ,
que sin mas tienen sexo sin protección , teniendo hijos por
doquier como si fueran perritos , en ese punto si me pregunto
¿que tipo de mundo nos espera cuando las proximas generaciones
han sido engendradas en contextos , de inexperiencia ,disfuncionalidad ,
escacez ? , cuando la madre hacia apenas un par de años atras jugaba
a la mamá pero con su muñeco de plastico?...
Cada quien es libre te tomar esa decisión , tenerlos o no tenerlos ,
pero creo que deberiamos de pensar en verdad ese tipo de decisiones ,
no dejarnos llevar solo por el hecho de que amamos mucho a la pareja
y lo deseamos , o porque ya es momento , o porque se rompio
el preservativo y ya que...es una gran responsabilidad para nosotros ,
pero no solo por ello , por la sociedad misma , no contribuyamos a
traer niños al mundo , a lo bestia , a niños que con el tiempo seran adultos,
si los niños de ahora son el futuro del mañana ...que tipo de futuro
nos espera con estos contextos?
No estoy en contra de tener hijos solo que yo si me lo pensare mas
de 2 veces cuando este interesada en tomarme el tema mas en serio...
porque no quiero dejarle al mundo otro enfermo ,ya somos muchos.
Cada uno tiene esa decisión , casarse tener hijos y perseguir
el perfecto portaretrato familiar , o vivir en pareja disfrutando
de esas mieles del "solos tu y yo" ,o porque no? , disfrutar de las
mieles del "solo yo" , lo cual no es tan egoista , cuando me parece
mas egoista querer niños para en ellos poner los cimientos
de nuestra supuesta "familia".

2 comentarios:

  1. ainigriv:
    soy mamá, de 3 hermosas personitas...así que es fácil suponer mi opinión sobre el tema.
    pero, voy a decir:
    por el lado económico: ahorras miles de billetes, NO teniendo herederos.
    por el lado la de la independencia: a partir de tu 1º hijo...olvidate hasta de decidir cuántas hs. dormir...ni hablar de las fiebres, los 1º dientes, la educación y todo lo que implica: dejar de ser una persona...para ser MADRE!! (porque ya no te consideran más una persona!!)
    en relación a la historia familiar, es relativo...no cometerás con ellos los mísmos errores que cometieron con vos!!...repararás esos daños!!!

    independientemente, de lo antedicho...por mi experiencia personal, puedo agregar que todos los extremos son malos y que dedicar las 24 hs a la crianza de la prole...sin que se enteren que sos un humano igual que ellos....es un grave error!!!
    pero...esos abrazos de oso, esas pequeñas manitas, las satisfacciones que recibis a diario de parte de esos seres que dependen de vos en este mundo...SON LO MEJOR QUE TE PUEDE DAR LA VIDA!!!

    perdón por extenderme!!!

    http://conmonicamente.blogspot.com/

    kissessss

    ResponderEliminar
  2. en eso tienes razón , por eso tuve un poco de reservas con el tema , porque no tengo hijos , no se lo que es vivir esa experiencia , aunque , pues a mi si me preocupa realmente dejarle al mundo en dado caso un ser humano con una buena crianza , un buen elemento , y no cometer muchos errores ,ese es el miedo , porque a veces uno dice , yo no quiero eso que yo pase para mis hijos , pero a veces uno tiene arraigadas tanto algunas cosas y costumbres , que pueden no ser muy beneficas para el pequeño y pues en fin es un temor importante y lo que si me la hace pensarla , pero tienes razon seguro que esos abrazos no se comparan con nada, no te apures por extenderte , grax por seguirme , yo tambien estare siguiendote saludos!

    ResponderEliminar