martes, 24 de febrero de 2015

Reseña del libro: El Conversador y otros relatos - Anabel Ochoa



¿De qué va?

Rubén es un hombre que tal vez por soledad ,tal vez por el dinero o quizás por ninguna de las dos , tiene una idea muy particular , se le ocurre rentarse como "Conversador" si , así como suena ,ofrece servicios profesionales de conversación sobre cualquier temática , a cualquier hora y día del año en un anuncio que publica en el periódico .

Poco a poco el teléfono de Rubén empieza a sonar y los clientes necesitados de conversación comienzan a hacer su aparición entre ellos:Marlén y su ninfomanía ,Mario Rotaeta el psicoanalista bisexual y un viejo químico al que decide llamar el Brujo ya que le gusta experimentar con todo tipo de drogas y sustancias.

Conforme va agarrando experiencia en el oficio de conversador Rubén establece ciertas reglas para si mismo, con el propósito de  evitar involucrarse en los problemas de sus clientes,pero sin poder evitarlo se vera cada vez más envuelto por las historias de ellos y es que la mente humana es un terreno complejo en donde habitan además de las ideas , las perversiones , la sexualidad ,los miedos los fetiches y los secretos...

Todo esto da pie a una serie de reflexiones y pensamientos a los que el conversador nunca pensó llegar.


Opinión


Este libro salio por ahí del 2007 y en aquel tiempo Anabel Ochoa (Importante sexóloga ,psicoanalista, locutora y actriz de teatro originaria de España y que murió en 2008)  tenia  un programa de radio aquí en México , no recuerdo el nombre pero yo la escuchaba casi todas las noches, me encantaba la forma en que hablaba sobre temas sexuales y sobre la vida en general , en cuanto supe de este libro corrí a comprarlo , nunca había leído algo de ella y estaba dudosa pero en definitiva no me arrepentí, el libro tiene la novela corta de "El conversador " y 6 relatos , todos relacionados con la sexualidad , el erotismo , la soledad y la mente humana , los relatos me gustaron sin embargo lo que más me agrado fue la novela , la historia me pareció de lo más original y fuera de lo común y cuando la leí me di cuenta de que aparte de eso , Anabel Ochoa plasmó en una serie de pensamientos y reflexiones del protagonista ,puntos interesantes acerca del sexo , las personas y la vida ,una de esas reflexiones y que es de las que más me gustaron es acerca de la importancia de los nombres y como la forma en que somos nombrados al nacer puede definir mucho de lo que seremos en el futuro, es una idea temeraria pero interesante.

Otro de los puntos interesantes de esta historia es darse cuenta de como muchas personas a pesar de estar rodeados de gente ,se sienten solos y no tienen a alguien que de verdad los escuche , que de verdad pueda platicar con ellos , la forma en que esto es valorado por muchos que tal vez en el día a día lo callan pero que en el interior lo necesitan.

Si tienen oportunidad de leer este libro se los recomiendo :)

Calificación

9 / 10



3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, no conocía el libro, muchas gracias por la recomendación porque tiene muy buena pinta, me lo anotaré para futuras lecturas, me quedo como seguidora! Espero que tu puedas pasarte por mi blog http://tactodelibro.blogspot.com.es/

    Saludos desde España!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda ,bienvenida a este mi rincon gracias a ti por visitar ,espero que si lees el libro te guste y claro que me paso por tu blog :)

      Eliminar
  2. Vaya, justo ese ando buscando y en Gandhi y El sotano no aparecen. Acá en Mérida menos. Saludos

    ResponderEliminar