martes, 7 de julio de 2015

Reseña del libro : El amante Japonés- Isabel Allende

Irina Bazili, una chica con aspecto descuidado, ropa grande que oculta su figura, con cara de duende y piel pálida, teniendo 23 años de edad y sin un futuro claro, llega a trabajar como cuidadora en Lark House, una vieja mansión habilitada para albergar a personas de la tercera edad, personas que le recuerdan a sus difuntos abuelos. Sus cuidados y paciencia con los ancianos la destacan entre los empleados, lo que hace que Alma Belasco, una mujer que vive por voluntad propia en uno de los pequeños departamentos que son ofrecidos para personas de la tercera edad que quieren vivir en paz, pone sus ojos en ella y decide ofrecerle trabajo como su asistente, es de esta manera como poco a poco el mundo, la historia y el pasado de ambas se nos va mostrando, un pasado que incluye diversos y contrastantes escenarios como: la Segunda Guerra Mundial, la pobreza de los países de Europa del Este después de la caída del muro de Berlín, los campos de concentración alemanes y los campos de concentración japoneses en Estados Unidos, la discriminación racial, la pornografía infantil y en medio de todo eso una historia de amor que ni el tiempo ni la distancia pudo terminar.

Creo que tenia tiempo que no me enganchaba con un libro como lo hice con este, para mi sorpresa lo leí en 2 días, no es un  libro muy grande pero si tiene sus considerables 352 páginas, las cuales bebí con desesperación y gusto.

Todo en este libro me fue atrapando, desde su portada la cual esta llena de colores que evocan a un kimono japonés, hasta su sinopsis oficial que despertó mi interés sobretodo por el siguiente pasaje:

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

Después leí que la Segunda guerra mundial aparecería en el mapa y aun más me atrajo ya que suele gustarme la historia y sobretodo esa parte de la historia mundial que aunque fue trágica esta llena de innumerables historias apasionantes aun sin contar.

Y por último ,porque no decirlo , la historia de amor , me intrigó saber como seria aquella historia de amor tejida en medio de escenarios tan diversos ,así que sin pensarlo más me hice del libro  y solo puedo decir que me gusto bastante y he aquí mis motivos:

1.-Todos los personajes me agradaron , sus historias no tenían cabos sueltos y todo entre ellos se enlazaba de manera muy natural y coherente , mi único pero respecto a esto es que me hubiera gustado que la autora ahondara un poco más en Irina ,pese a que al final todo respecto a su pasado nos es revelado , me quede con la sensación de saber más acerca de su futuro .

2.-Las historias son contadas a pinceladas , pero que no resultan ser pinceladas odiosas , de esas que parece que la historia estuviera mal distribuida o cortada , sino de esas pinceladas que te dan en la justa medida lo que puedes y necesitas saber en ese momento , lo cual contribuye a mantener el suspenso , el interés y la desesperación por seguir leyendo y conocer todo lo demás.

3.-Los escenarios en los cuales se desarrollaban las historias , creo que esta es una de las cosas que más me agradaron de este libro , ya que de la forma más natural y nada tediosa te lleva de la mano por escenarios de guerra , jardines japoneses , países pobres del este de Europa , San francisco ,Boston , París ... en fin para mi esto fue como haber leído más de un libro .

4.-La familiaridad con que son contados los hechos te hacen sentir como si estuvieras escuchando de viva voz  toda la serie de hechos , que además en verdad parecen recuerdos genuinos , recuerdos de una larga e intensa vida que solo un anciano puede contar , tienen ese aroma a nostalgia y ese aire amoroso y melancólico.

5.-La historia de amor , la cual no me decepcionó , no fue convencional ni la típica de "se conocieron, se enamoraron , se casaron y vivieron felices por siempre"  odio esas historias tan ideales pero tan poco reales...Tampoco fue la típica donde alguien más mete su cuchara y los separa o donde alguno de los protagonistas es un pusilánime incapaz de pelear por su amor .

Esta historia fue una historia más apegada a la realidad , con todos los inconvenientes que tiene a veces la realidad ,pero sin duda fue una historia llena de pasión , que si bien no fue la ideal , fue y se mantuvo pese al tiempo y las circunstancias.

6.-El final  , es de las pocas veces que un final me deja satisfecha  , ni sentí la historia cortada o como de esas veces cuando parece que a el autor no le alcanzó el tiempo de entrega del manuscrito y decidió cortar la historia de la nada y de tajo  , ni tampoco sentí que hubiera podido ser diferente , creo que tal cual sucedió todo , es como debía de ser ni más ni menos.

Reitero que me hubiera gustado un poco más de info acerca del futuro de Irina pero aparte de eso el libro me dejo muy satisfecha , por lo que se los recomiendo bastante , me parece una historia ideal para estos días lluviosos , que huelen un poco a nostalgia.