domingo, 19 de julio de 2015

Reseña del libro: Hombres sin mujeres de Haruki Murakami Lectura conjunta+Booktag!



¿De qué va?

7 relatos , 7 formas de manifestar lo que pasa antes , durante o después de una relación amorosa , todos contados desde un punto de vista particular , el masculino.Esta vez serán ellos quienes nos compartan su experiencia en estas cosas del "Amor" .

Infidelidad , destino , vidas pasadas ,amores prohibidos ,todo esto serán ingredientes que darán forma a esta nueva obra de Murakami , escritos desde su  muy particular manera ,con tintes que rozan lo onírico y lo oscuro , con dosis de sexo y reflexión que convierten a estos relatos en voces que cuentan algo con lo que muchos pueden identificarse .

Opinión

Desde marzo , mes en que salió a la venta este libro , lo tenia anotado y por fin pude adquirirlo , pero esta vez hice algo diferente , convoque a una lectura conjunta de este libro a la cual solo se anoto una persona , esta fue Lilith del blog etc,etc , ambas leímos el libro durante el mes de junio y decidimos a la par publicar una reseña junto con un booktag hecho con base en este libro.

Antes de pasar a eso  , primero mi opinión:

Debo decir que el libro si bien me gusto , no ha sido de mis favoritos de Murakami , leí anteriormente Tokio Blues y Sputnik mi amor y creo que cualquiera de estos dos me gustaron más que este último.

Lo que en un principio me llamó la atención de este libro fue el titulo , pensar en que ahora ellos serian los que contarían desde su punto de vista lo que es una ruptura amorosa , me atrajo , ya que estamos acostumbrados a leer las historias de amor y rupturas desde un punto de vista femenino , relatos que inevitablemente están llenos de romance , fantasía , dulzura y pasión , sin embargo , estos relatos de hombres son diferentes , están cargados de nostalgia , ironía , represión , orgullo y sexo.
A final de cuentas esto se entiende porque son escritos por Murakami , un escritor que de por si escribe de esta forma,pero el caso es que aquí tenemos 7 relatos de 7 personajes masculinos diferentes, cada uno nos va involucrando en su mundo y en su historia de amor y ruptura .

Los siete relatos son los siguientes:
  1. Drive my car
  2. Yesterday
  3. Un órgano independiente
  4. Sherezade
  5. Kino
  6. Samsa enamorado
  7. Hombres sin mujeres
De nueva cuenta por lo que podemos ver y que al parecer se hace costumbre de Murakami , es que dos de sus relatos tienen como titulo el de una canción de los Beatles (dos buenas canciones por cierto) 

Si bien todos los relatos muestras diferentes tipos de "relaciones amorosas" mis favoritos son el de Yesterday y el de un Órgano independiente ,  el primero nos muestra la amistad que establecen 2 chicos que trabajan en la misma cafetería , uno de ellos tiene una relación con su novia de toda la vida la cual se ha ido a estudiar a la universidad , sin embargo él se ha quedado sin ir a la escuela y al parecer atraviesa un momento desorientación en cuanto a lo que quiere hacer de su vida. El segundo relato nos cuenta la vida de un hombre exitoso , que nunca se ha casado , un eterno soltero que de vez en cuando se acuesta con mujeres casadas y que no tiene el más mínimo interés en el amor y el compromiso , hasta que conoce a una mujer , una de sus conquistas , que le despertara el deseo de tener más.

En general los relatos están bien , aunque a mi parecer el libro quedo a deber , de repente las historias eran o muy predecibles o de plano rayaban en lo absurdo , esta de más decir que esperaba más , mucho más de este escritor.

Creo que en definitiva no es mi libro favorito de él , es un buen libro para un domingo que no tengan nada que hacer y ya.

Calificación






Ahora pasemos al BOOK TAG

Como ya les comenté , hice una lectura conjunta de este libro con Lilith del blog etc.etc , y decidimos hacer un book tag ,ella me hice 7 preguntas respecto al libro , específicamente por relato y yo le hice 7 diferentes , aquí publicare las que ella me hizo y en su blog podrán leer las que yo le hice a ella a si que los invito a darse una vuelta por él.

Book tag Hombres sin mujeres de Haruki Murakami

Drive my car
¿Te haz hecho amiga de un ex de tú ex solo por curiosidad?
No, ni siquiera suelo mantener una amistad después de romper con mis ex , es como un código personal que tengo , se que hay muchas personas que después de novios pueden seguir siendo amigos , pero en mi caso prefiero darle a cada cosa su lugar y cortar por lo sano.

Yesterday 
Durante tus tiempos de escuela ¿tuviste un buen amigo un tanto extraño que haya desaparecido y te preguntes hoy día que habrá sido de él?
Si ,vaya que si los tuve , en especial recuerdo uno de la escuela primaria , a quién no volví a ver y con quien me gustaría retomar el contacto.

Órgano independiente
 En estos tiempos modernos ¿crees que sea posible morir de amor?
Wow , que interesante pregunta...La verdad no lo se , creo que es posible que un gran amor te cambie la vida o te haga ser diferente , pero de eso a matarte de amor...tengo mis serias dudas :s

Sherezade
¿crees en vidas pasadas? y de ser así ¿tienes algún recuerdo de alguna vida pasada?
Si , en definitiva creo en ellas , por momentos creo tener recuerdos de una vida pasada en particular , a veces son tan vívidos que me hacen creer que no son alucinaciones mías .

Kino
¿De qué crees que huía Kino?
Creo que en parte  o en gran parte Kino huía del hecho de reconocer la herida que le había provocado la infidelidad de su mujer con su compañero de trabajo , fue una herida tan profunda que no quiso reconocerla todo ese tiempo , huyó de todo por miedo a afrontar la verdad.

Samsa enamorado 
Soy la única o ¿a ti también te recuerda un poco a Kafka y su Metamorfosis?
No , definitivamente no eres la única a mi también me lo recordó.

Hombres sin mujeres 
¿se puede ser la persona mas solitaria de este mundo al perder a una persona que
 en un principio ni siquiera era tuya?
mmm eso es algo extraño , pero tal vez si , tal vez no tanto es si es tuya o no , es más bien lo que las personas simbolizan , lo que hace que nos duelan o no.



Y eso es todo por hoy , quiero agradecerle a Lilith su participación en esta lectura conjunta , sus preguntas fueron interesantes y en general es una chica muy agradable y atenta .


Espero más adelante organizar otra lectura conjunta :
¿les gustaría participar en dado caso?  
¿que libro propondrían para leer?




12 comentarios:

  1. Me encanta Murakami, Tokio Blues, me pareció fascinante. El que comentas no lo he leído, lo tendré en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó Tokio Blues , este libro no fue de mis favoritos pero estoy segura que pueden gustarte los relatos

      Eliminar
  2. Interesante su pluma, vamos a ver de que va, un abrazo feliz!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía ni el libro ni el autor, muchas gracias por la reseña pero lo dejo pasar porque no me llama mucho.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer algo del autor.
    Te sigo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,te recomiendo que lo leas , este no ha sido de mis libros favoritos , sin embargo debo decir que sus otros libros que he leido Tokio blues y sputnik mi amor , me gustaron , cualquiera de los dos te los recomiendo , claro que si , ahora mismo me paso por tú blog:)

      Eliminar
  5. Holaaa! Soy Rush, de Devoradores de Libros. Era para darte las gracias por afiliarnos en tu blog, nosotros ya te tenemos también jejejeje
    Rush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rush! por nada , muchas gracias por afiliarme de vuelta , un abrazo!

      Eliminar
  6. Holaa! Interesante tag, muy distinto a los que suelo ver. Me ha gustado la verdad.
    Me quedo por aquí, nos leemos. Te sigo.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lectora fiel , si lees el libro deberias animarte a hacer el tag , ahora mismo me doy una vuelta por tú blog , saludos!

      Eliminar