miércoles, 7 de octubre de 2015

Reseña del libro : El hombre en busca de sentido-Viktor Frankl

¿Que sentido tiene la vida? ¿Cuál es el propósito de la misma? Estas son algunas de las preguntas que muy probablemente todos nos hemos hecho alguna vez , Viktor Frankl es un psiquiatra judío que durante la Segunda Guerra Mundial estuvo preso en los campos de concentración nazis , entre ellos el más temido de todos Auschwitz , de los cuales sobrevivió , en este libro nos narra su experiencia en los campos desde un punto de vista psicológico, usa la experiencia en los campos para explicar su método de psicoterapia  llamado Logoterapia la cuál esta enfocada en descubrir el sentido de la vida , ya que con base en sus observaciones y experiencia en los campos Frankl explica que la búsqueda de sentido es uno de los ejes principales en la vida de una persona.

El primer aspecto que atrajo mi atención hacia este libro  fue saber que el escritor había estado en los campos de concentración nazi , en segundo lugar , una vez que leí la sinopsis y que vi que narra esta experiencia pero desde un punto psicológico , no me resistí y me hice con un ejemplar.

Ya que lo he terminado debo decir que el libro me agrado y he aquí mis motivos:

1.-Me gusto la sobriedad con que el autor narra su experiencia en los campos , sin caer en sentimentalismos exagerados y drama , si no adoptando una postura lo más ecuánime posible y haciendo énfasis en que  estos hechos son el medio para exponer su método.

2.-El como están mezclados los hechos reales y la explicación desde el punto de vista psicológico , es de mucha ayuda para entender los sucesos desde otro punto de vista más allá del horror y el drama vividos durante esa fase de la historia.

3.-El análisis de las reacciones de los internos en los campos, la evolución en su estado emocional y mental conforme avanzaban los acontecimientos y su estancia en los campos , me agrado , es como ver un documental desde un punto de vista científico de la historia en los campos nazis ,si muchas veces nos hemos preguntado como habrá sido vivir una experiencia así , el doctor Frankl no lo explica con detalle.

4.-Su método propuesto la Logoterapia , me pareció interesante , es un punto de vista de llevar una terapia psicológica que hasta cierto punto para mi tiene mucha lógica , en vez de profundizar hasta lo más profundo como en el psicoanálisis , el enfoque en un propósito  , en una meta , como actitud para afrontar la vida y sus diferentes retos y circunstancias , me parece una práctica manera de lograr cumplir objetivos y al mismo tiempo de responder a cuestiones existenciales más elevadas , por las que más de uno hemos atravesado.

Este es un libro adecuado para los amantes de las historias relacionadas con la segunda guerra mundial , aunque sin todo el drama que implican la mayoría de ellas , es para ser leído desde un punto de vista objetivo y analítico.